viernes, 21 de septiembre de 2007


HANDBALL EN LA ESCUELA


HANDBALL EN LA ESCUELA

EJEMPLO DE PLAN DE 8 CLASES


REFERENCIAS
































1° CLASE:

Se trabajará en la entrada en calor durante las 8 clases con juegos aplicativos aumentando la complejidad y además trabajando sobre la problemática de la resolución de situaciones en el juego.

El tiempo será repartido de la siguiente forma: 12´ de entrada en calor, 25´ de desarrollo de la clase y 23´ de juego.

  • ENTRADA EN CALOR;

    • Trotando por toda la cancha, realizarse pases (con 5 pelotas de goma)

    • Idem pero con 8 pelotas

    • Idem pero con 10 pelotas

CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD:

No realizar el pase al compañero que me lo envió en forma consecutiva.

No mantener la pelota más de 3 segundos

No dar más de 3 pasos con la pelota en la mano.

Pasar y recibir en movimiento

No driblear.

    • Elongación

  • DESARROLLO:

    • En parejas a la carrera en cualquier dirección pase de hombro.

    • Iden en media cancha y en área de 6 m.

    • En parejas con una pelota: A le pasa a B que devuelve y corre a tocar una línea y regresa a recibir el próximo pase.

    • A B

    • En tríos, A pasa a B y toma su posición, todos hacen lo mismo.

    • A B

C

    • A Pasa alternadamente a B y a C y corre para recibir. (tocar pared)



A B

C

NOTA: En todos los ejercicios se cambian los roles.

  • JUEGO: deporte reducido: 4 vs 4



2° CLASE:

  • ENTRADA EN CALOR;

    • Mancha pelota empezando con 5 pelotas, máximo 15 pelotas de 20 alumnos

CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD:

Para ser manchado debe estar en contacto con el perseguidor

Puede driblear.

No puede dar más de 3 pasos con la pelota en la mano.

Al ser tocado debe buscar una nueva pelota

    • Elongación

  • DESARROLLO:

    • Pasar y correr: A, B , C y D actúan como postes, el resto corre recepcionando y pasando según el gráfico









    • Idem al anterior finalizando con un lanzamiento al arco.

    • En dos hileras corro hacia adelante y pase a la hilera de enfrente.







    • Idem con un pase de pique.



  • JUEGO: deporte reducido: 4 vs 4



3° CLASE:

  • ENTRADA EN CALOR;

    • Macha con pase y recepción en parejas (4 pelotas o sea 4 parejas serán las manchas)

CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD:

Para ser manchado debe estar a no más de 1 metro del perseguidor

No puede driblear.

No puede dar más de 3 pasos con la pelota en la mano.

Al ser tocado cambia el perseguidor.

    • Elongación





  • DESARROLLO:

    • En dos hileras pases en desplazamiento con un interceptor en el medio moviéndose en todas las direcciones (2 vs 1).

    • Idem pero 3 vs 2: 3 hileras y 2 interceptores.









    • Idem con pase con pique.

    • Idem con lanzamiento al arco.

  • JUEGO: deporte reducido: 4 vs 4



4° CLASE:

  • ENTRADA EN CALOR;

    • Idem a la clase anterior pero reduciendo el espacio.

    • Elongación

  • DESARROLLO:

    • 1 vs 1: dribleando por un sector delimitado. (sector circular marcado con tizas)

    • 1 vs 1: idem anterior pero para realizar un tanto deben pisar alguna meta (aro)

    • Idem pero con un poste pasador externo.

    • Delimitar dos sectores, no puede invadir el sector contrario con posesión de la pelota si luego del lanzamiento al arco.







CONSIGNA:

No se puede dar más de 3 pasos con la pelota en la mano.

Falta del doble dribling.

No debe haber contacto personal.



  • JUEGO: deporte reducido: 4 vs 4


5° CLASE:

  • ENTRADA EN CALOR;

    • Mancha con dribling: empezamos con 4 pelotas hasta un máximo de 15 pelotas

CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD:

Para ser manchado el perseguidor debe estar en contacto con la pelota.

No puede dar más de 3 pasos con la pelota en la mano.

Al ser tocado el jugador buscará una nueva pelota.

    • Elongación

  • DESARROLLO:

    • Pase y cortina finalizando con un lanzamiento

















    • Idem anterior pero el que recibe la pelota amaga hacia el lado contrario donde se halla la cortina y luego sale en dribling y lanza.

    • Idem con defensa pasiva

    • Idem con defensa activa.

  • JUEGO: deporte reducido: 4 vs 4


6° CLASE:

  • ENTRADA EN CALOR;

    • Juego de los 5 pases: se dividirá la cancha en 4 sectores, y al grupo de alumnos en 8 equipos de los cuales jugarán dos en cada sector.

CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD:

No puede dar más de 3 pasos con la pelota en la mano.

No se puede realizar dribling.

Los 5 pases deben ser consecutivos sin caiga la pelota al piso.

No puede haber contacto físico con el oponente.

    • Elongación

  • DESARROLLO:



    • El pasador entrega la pelota al arquero quien lanza el contraataque a sus compañeros ubicados en hileras sobre la línea de fondo. Parten en busca del pase cuando sale la pelota en dirección al arco.






    • Idem pero con dos los compañeros que corren: uno defensor y el otro atacante. Al recibir el pase del arquero le entregan la pelota a un segundo arquero ubicado en el arco contrario, allí se invierte la posición, el que era defensor pasa a ser atacante y corre a buscar el pase del segundo que hará las veces de defensor.



  • JUEGO: deporte reducido: 4 vs 4

7° CLASE:

  • ENTRADA EN CALOR;

    • Juego de los 5 pases con postes pasadores externos: se dividirá la cancha en 4 sectores, y al grupo de alumnos en 8 equipos de 3 jugadores de los cuales jugarán dos equipos en cada sector.

CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD:

No puede dar más de 3 pasos con la pelota en la mano.

No se puede realizar dribling.

Los 5 pases deben ser consecutivos sin caiga la pelota al piso.

No puede haber contacto físico con el oponente.

Los postes pasadores son neutros, reciben y pasa al equipo en posesión de la pelota.

    • Elongación

  • DESARROLLO:

    • En grupos de 3 atacantes y un grupo de 3 defensores (como indica el gráfico), el atacante que corre por el centro intenta desmarcarse para recibir el balón de uno de los compañeros que lo acompañan por los laterales.
















    • Idem con lanzamiento al arco. Sólo puede lanzar el central.

    • Idem pero con una sola pelota y dos defensores y antes de lanzar realizar una cortina



  • JUEGO: deporte reducido: 4 vs 4



8° CLASE:

  • ENTRADA EN CALOR;

    • Juego de los 5 pases con postes pasadores externos y con meta: se dividirá la cancha en 4 sectores, y al grupo de alumnos en 8 equipos de 3 jugadores de los cuales jugarán dos equipos en cada sector.



CONSIGNAS DE LA ACTIVIDAD:

No puede dar más de 3 pasos con la pelota en la mano.

No se puede realizar dribling.

Los 5 pases deben ser consecutivos sin caiga la pelota al piso.

No puede haber contacto físico con el oponente.

Los postes pasadores son neutros, reciben y pasa al equipo en posesión de la pelota.

La meta será invadir la zona contraria

    • Elongación

  • DESARROLLO:

    • El tirador sale del área de 6 m con dribling, en la mitad de la cancha toma con dos manos y da al poste, éste devuelve y el tirador entra a la carrera a tirar ante 2 defensores que bloquean. Cambio de posiciones.

















    • Idem pero con dribling en slalom

    • Idem realizando una finta ante un segundo poste

    • Slalom, pase al poste, finta, dribling, pase al poste, tiro al recibir

  • JUEGO: deporte reducido: 4 vs 4


6 comentarios:

Unknown dijo...

me encanto es buenisimo.necesitaria una orientacion tengo que realizar un trabajo practico TECNICAS DE HANDBALL

Descripción y metodología (mínimo cinco ejercicios progresivos )
Tiro suspendido
Pase de hombro
Tiro con caída al frente
Recepción
podrias ayudarme

Unknown dijo...

Me encanto las 8 clases de handball. Tengo que entrenar un grupo de niñas de 12 y 13 años para un torneo, me ayudarias?? Te lo agradeceria de corazon.

Georgina dijo...

Hola! Me encanto!!!
Estoy por empezar una escuelita de handball con un compañero del instituto (ambos estudiamos EF) y bueno, se nos presento esta RE oportunidad y estamos embobados.
yo hice handball 12 años y me encargo de la parte practica, él mas de la administracion.
si tenes algunos archivos que me puedas "prestar" te lo re agradeceria!!!
en el instituto me han facilitado varios pero del plan viejo... y necesito mas didactica, no quiero dar clase con un modelo tradicional y repetitivo... Ni mi compañero ni yo queremos reproducir lo que fue la enseñanza que tuvimos, por eso me llamo la atencion el nombre de tu blog!!
bueno eso es, muchisimas gracias!!!
georginalv@hotmail.com

karen dijo...

MUY BUENO! SABES DONDE PUEDO ENCONTRAR ALGO BUENO PARA JARDIN!!!

CARLOS dijo...

Muy Bueno todo
Daniela necesito ayuda tengo que hacer una una unidad de mini balonmano o juegos predeportivos ,para QUINTO GRADO de cuatro clases de 90 minutos mas una evaluacion y tambien que sean coherentes entre ellas sera posible ?
CARLOS
ca.gajardo@yahoo.es
GRACIAS INFINITAS

Anónimo dijo...

hola daniela me llamo juliana. estoy estudiando educación física y me preguntaba si vos tendrás los diseños de educacion fisica a mano porque si los bajo me aparecen en pdf y solo quisiera utilizar el de e. física y cada vez que lo quiero utilizar tengo que pasar por los diseños de todas las materias. desde ya muchas gracias muy buena la pagina mi mail es: cintiajuly@hotmail.com

 
ir arriba